sábado, 3 de octubre de 2009

respuesta del documento de klafky

Sobre el documento de Klafki
En el documento de Wolfgan Klafki, se esbozan refelxiones que mas adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar en la propuesta de este documento las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación analice desde Klafki como se presentan estas alternativas y cuales con hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta. Es decir que se ha revisado, que ha cambiado o que ha quedado inconcluso.
Publicado por Carlos Mario Jaramillo en 12:46 0 comentarios
Preguntas para los docentes D y E
En el día de hoy estaremos trabajando los docuemntos de formación desde la propuesta de Klafki y la propuesta de Andrés Klauss.

Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en le reflexión que articual la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación
las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminacion, la autonomia y la razon parten de procesos de apropiacion y de discucion critica de una sustancialidad que en un principio no proviene del sujeto, sino que viene de la relacion e interaccion de una actividad cultural humana, para esto tenemos como gran mediador la educacion, ya que es entendidad como el camino y la expresion de la capacidad de autodeterminacion y asi mismo como capacitacion para la autodeterminacion racional e igualmente hay que tener encuenta la situacion del sujeto induvidual dentro de grandes contextos historicos, culturales y sociales para asi poder mirar las condiciones y orientar a la posibilidad de tareas de progresos humanitarios que le sirve de gran ayuda a la educacion, como ejecucion de todo proceso educativo.

las alternativas que se presentan parten desde unos procesos de apropiacion y de discucion critica sobre la educacion a lograr, en cuanto posibilidad y derecho, no se ven asignada a un grupo social limitada, a una clase determinada, si no que en un principio sea valida para todos los hombres. la teoria de la educacion concibe, una educacion para todos, donde en ultima instancia esta fundamentada en el derecho de la persona al reconocimiento de su propio valor y de su opcion al pleno desarrollo de sus posibilidades individuales ; en el transcurrir del tiempo hemos visto que las teorias planteadas continuan siendo vigentes hoy en dia como educacion para todos, discusion critica y analisis para reconocernos como humanos.


*Andrés Klaus en su artículo sobre concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación hace referencia en La relación y correlación temática que exige los conocimientos desde un enfoque interdisciplinario en el que intervienen los aportes de la Pedagogía, la Filosofía de la Educación, la Antropología y la Axiología. Los núcleos centrales de contenidos que conforman el eje de este espacio abarcan los Conocimiento y educación; la Concepción de educación: Los discursos educativos, La escuela como lugar de encuentro pedagógico Y el desafío de educar hoy.
En mi concepto la escuela intenta, por tanto, contribuir de manera práctica al
desarrollo integral, en lo personal, intelectual y profesional
llevando, no sólo a un dominio, sino ayudando ha enriquecer culturas diversas para que crezcan y se eduquen en la tolerancia, el respeto y la colaboración con otros pueblos, ampliando sus horizontes culturales y colaborando en la auténtica construcción en donde realmente se forma un ciudadano a cabalidad, por esto la escuela se convierte en ese ideal civilizador, y se hace necesario en las concepciones que desde tantos años e incluso siglos se ha tenido sobre la formación.

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