sábado, 3 de octubre de 2009

sabado 26 de septimbre

Educación, Formación y Pedagogía niveles de discusión
Los textos con los cuales se desarrollaran estas propuestas estarán ligados a las siguientes lecturas:

Documento 1: El primer capítulo "PEDAGOGÍA Y CIUDAD" del libro Desconfianza, civilidad y estética: Prácticas formativas estatales por fuera de la esxcuela en Bogotá. 1994 - 2003 de Javier Sáenz, Libro del Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico - IDEP _ Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas Colección CES, Bogotá 2007.

Documento 2: Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación, de Andrés Klaus Runge P. Documento Universidad de Antioquia, Línea de Pedagogía Histórica.

Documento 3: La importancia de las teorías clásicas de la educación, para una concepción de la educación general hoy.

Desarrollo del taller:

Desde la propuesta de Norbert Elias: que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.

Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?

Que nexos establece javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.

Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?

Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.
1. respuestas
El documento nos da una premisas acerca del proceso civilizatorio, a partir de esto se propone un modelo educativo basado en la imitación del maestro el cual es un ser virtuoso, además de basarse en un temor hacia el castigo físico (maestro), moral y divino. Pero lo que realmente estaba ocurriendo era la transformación de la escuela en un agente de control y generador de ciudadanos pasivos, nos habla de la contraposición entre cultura y civilización y la verdadera virtud, ya que los pobres se habían convertido en un problema, tomaron ciertas medidas como el encierro .El proceso educativo debía encaminarse a enseñar al individuo a convivir con sus semejantes, comportarse como sujeto social Para un mejor bienestar.

Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?
R//

“la pedagogía se ha constituido históricamente en un campo de disputas: un lugar de tensiones y luchas, y ello por que se trata de un saber complejo y liminal; esto es, un saber que se sitúa en las fronteras o mejor dicho en los pliegues problemáticos del pensamiento, los saberes y las practicas modernas, en los cuales se hace especialmente difícil ignorar aquellos problema complejos dela práctica sociales: entre otros, los dela relaciones entre individuo y sociedad(o entre psique y cultura)…” según Sáenz entonces, por ser la pedagogía el punto de inflexión que permite hacer o deshacer… se toma la educación como el espacio hacedor de fortalezas a nivel del ser, sujeto o sociedad.
Es a partir del conocimiento de la pedagogía cuando un funcionario público podrá acceder al pensamiento ciudadano sin afectarlos negativamente (es lo esperado…) en su integridad como un ser social, pues en dichas metrópolis la diversidad y heterogeneidad es manifiesta, además incidir efectivamente utilizando estrategias de acción lúdica y didáctica cotidiana.
Es una forma de generas alternativas y límites al los comportamientos desde el mismo “manual del buen ciudadano” se puede verificar que la pedagogía se emplee desde las estrategias

Que nexos establece javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.

En el texto se observa que se da un contraste bien importante entre cultura y educación pues ocurre una desvinculación, una brecha entre los anhelos, sentimientos formas de sentir y satisfacer necesidades… de ser y consumir las fuentes mediáticas en la diversidad y la heterogeneidad estas dos últimos aspectos se contraponen como obstáculo para alcanzar en el aula (escuela) la posibilidad de concatenar saberes colectivos y cualidades de la comunidad en la metrópoli, es así, como el saber ya no esta sólo en la escuela como se pensaba antes, ahora es sabido que el sujeto aprende a interaccionar en el contexto y cotidianidad sin ir a la escuela, adhiriendo a su ser la impronta que genera la interacción con el otro, lo otro (el entorno) generando un marcado remanente en su diferente.. Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana..

donde el ejercicio de estas pasiones,finalmente trae consigo posibilidades de una logica reflexiva

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