sábado, 10 de octubre de 2009

taller final

TALLER PARA EL FINAL
lA ESCUELA COMO DISPOSITIVO ESTÉTICO

PRIMER TEMA: Analice en el documento de "la escuela como dispositivo estético" los conetxtos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela

SEGUNDO TEMA: Desde la perspectiva estética del documento analice la relación: formación creación que porpone el autor y como estos concetpos generan en la escuela escenarios para el conocimiento.

TERCER TEMA: A la luz de los dos textos como interpreta usted el concepto de experiencia estética?

CUARTO TEMA:En que aspectos destaca el autor la reflexión que porpone entre el sicoanáliisis y la experiencia estética. explique cada una de las relaciones.

QUINTO TEMA: La diferencia y la relación entre experiencia estética y experiencia de conocimiento trasnversaliza los contenidos de la educación y la estructura de la escuela en dofernetes niveles. Desde la perspectiva de los dos textos analice las diferencias, los límites y los umbrales en donde confluyen las dos formas de experiencia.


Analice los contextos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela

La escuela antes de ser un lugar donde los conocimientos se opongan a la vida, debe propiciar espacios de auto creación y sensibilidad; por consiguiente la escuela como forma –institución esta conformada por un maestro-apóstol o juez que esta en función de modelar aquellos sujeto que participan del proceso educativo, con el fin de prepararlos o formarlos para un mundo que se muestra con diversas experiencias tanto positivas como negativas.

La forma-escuela ha llevado un recorrido histórico, que ha pesar de sus transformaciones siempre se ha constituido en un escenario, donde se repliegue y despliegue las fuerzas productoras de las formas normales; es aquí donde se empieza a incluir todo el ente educativo conformado por el estado, la familia y la escuela a su vez de unificar practicas y saberes. A partir de esta forma –escuela produce nuevos escenarios tales como:

*Forma-sujeto, la escuela esta encargada de dar formación integral al educando siendo éste el eje central de todo el proceso educativo

*Forma-sensibilidad, parte de la experiencia del sentir a partir de actos reflexivos que le permiten al individuo ser concientes de las transformaciones que se van presentando en su contexto.

*Forma-moral, no solo entendido como el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

*Forma-verdad guiada por la ideología religiosa, donde los sujetos se encuentran condicionados bajo una serie de preceptos que instauran en su imaginario un comportamiento y pensamiento determinado por reglas a seguir.

*Forma-lenguaje es la encargada de preparar al sujeto en la interacción con el otro, la capacidad de argumentar, plantear su posición critica y tomar partido ante diversos sucesos.

*Forma-disciplina esta guiada por el cumplimiento de aquellas normas y leyes que rige la sociedad y la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin

*Forma-esperanza la educación cumple una función humanizadora donde el sujeto es tenido en cuenta en su integridad, dándole gran importancia a su condición humana (situación real del sujeto) para lograr a contribuir al funcionamiento de la sociedad.

2. Desde la perspectiva estética del documento analice la relación formación creación.

El autor nos habla de la naturalización de la escuela la hace operar como una estructura, como las artes de formar al otro con la auto creación es prototípica a la experiencia humana y la creación de si mismo no es un ejercicio autista. De otra parte, intensificar la escolarización de la vida por medio de estrategias estatales de formación de la población por fuera de la escuela tienen a la población en riesgo, de igual manera generan escenarios para el conocimiento en la medida que el proyecto de esas formas institucionales escuela-estado, parece dirigirse copar cada vez mas escenarios, de nueva forma-sujeto, vida y sociedad.

3. A la luz de los dos textos como interpreta usted el concepto de experiencia estética?

La experiencia estética es una forma de aprehender el mundo, donde se produce la apropiación de lo claro y lo racional, el encuentro con el arte, pues esta saca a relucir la sensibilidad y las emociones que pueden desencadenarse en un interior, al enfrentarte con una manifestación debidamente comprendida y vivida, suele presentar un poder formativo sobresaliente.

4. En que aspectos destaca el autor la reflexión que porpone entre el sicoanáliisis y la experiencia estética. explique cada una de las relaciones.
El autor nos habla de cómo se relacionan y se combinan las primeras impresiones estéticas, entre percepción y memoria; como se va entrelazando lo sensorial y lo racional; entre los sentidos y lo reflexivo, donde nos hace una aclaración sobre lo bello y lo sublime. Lo bello se relaciona con la forma, lo finito y con efectos de placer, mientras que lo sublime esta acompañado de un sentimiento de placer y displacer relacionado con la razón, es un dispositivo expresionista, un medio original de expresión. El arte activa la fantasmática del inconsciente y la experiencia estética desde el psicoanálisis relacional. presenta, a la vista o al oído, los fantasmas en figuras o en imágenes. Es decir, puestos en visibilidad.
Una de las características del arte, según creo, es su capacidad de representar y presentar.
La representación crea un producto figurativo entre la auto- comprensión y auto-observación de la experiencia vivida, el producto, la obra, lo representado, a lo que se suma lo inherente de la obra, es decir, lo presentado que sería lo nuevo que aparece en cada representación. La presentación es lo nuevo que circula en la obra.
La teoría relacional nos conduce, inevitablemente, a considerar otros principios explicativos para los procesos de creatividad y la experiencia estética que, desde el psicoanálisis, es una experiencia emocional temprana.

5.5. La diferencia y la relación entre experiencia estética y experiencia de conocimiento trasnversaliza los contenidos de la educación y la estructura de la escuela en diferentes niveles. Desde la perspectiva de los dos textos analice las diferencias, los límites y los umbrales en donde confluyen las dos formas de experiencia.
Probablemente educar implica las dos formas de trabajar , aportando materia, información, haciendo surgir el sujeto como sujeto del inconciente y sujeto de conocimiento; donde se perpetua en la verdadera creacion, pero esto solo se puede afirmar dentro de una civilizacion.
la experiencia estetica y de conocimiento deben esncontrar la fuente, donde el rechazo y el consentiemiento se vuelkvan singular y universal. es aqui donde el individuo y la historuia se equilibran en la tension mas dura, para dominar ñlas pasiones y experiencias colectivases necesario en efecto vivirlas y sentirlas por lo menos relativamente

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